Patrocinador Oficial
El proyecto comenzó hace algunos años, en un pueblo llamado Jalpa, en el estado de Zacatecas de donde somos originarios casi todos los miembros de la banda. El proyecto surge en un ambiente difícil para el rock y el blues, ya que a la mayoría de la gente le gusta la música grupera y ranchera, sin embargo, una de las primeras razones por la cual nos llega la influencia de la música americana se da por la constante migración de nuestra gente al país vecino, ahí fue como nuestros abuelos (ya que ellos eran músicos), nos llevaran los primeros ritmos de blues. Después a finales de los 50..s y principios de los 60..s nuestros padres nos trajeron a vivir a la Ciudad de México, aquí es donde nos toca vivir la más fuerte corriente musical del rock y blues de grupos como: Javier Batiz, Dug Dug´s, El Ritual, Love Army, Peace and Love, Bandido, Tinta Blanca, La revolución de Emiliano Zapata, Hangar Ambulante, Three Souls in my mind, Toncho Pilatos, por mencionar algunos de México, y por supuesto toda la influencia de los grupos Americanos y Brítanico tales como: Robert Johnson, Muddy Waters, Willie Dixon, John Lee Hooker, B.B. King, Albert King, Fredie King, Budy Guy, James Cotton, Chuck Berry, The Doors, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Steve Ray Vaughan, Gary Moore, etc. También a nuestra música le llegan las influencias de musicos como Bob Dylan, Bob Marley; compositores de bolero y de música ranchera como: Agustín Lara, José Alfredo Jimenez, Tomas Mendez, Los Panchos, Los Tres Ases, Los Tres Caballeros, etc. De ahí surgio la idea de que nuestra propuesta musical fuera totalmente en español.

El nombre de CASTALIA surge de una novela del señor Herman Hesse llamada "El juego de los abalorios" donde el escritor hace referencia de Castalia, nombrando así, a una provincia donde residen los elegidos para la música y para las matemáticas. Originalmente el nombre proviene de la mitología Griega, donde Castalia es la fuente en cuyas aguas puras y cristalinas, se inspiraban los poetas y los cantos de las Musas.

La banda comenzó a mediados de los años 70 con diferente formación trabajando en bares y tardeadas., posteriormente en los 80´s El canal 11 nos invito a participar en programas como: Hoy en la Cultura, Rock en las Azoteas, Aguila o Rock y algunos otros; de ahí tuvimos la suerte que el Instituto Mexicano de la Radio nos invitara a grabar nuestro primer “demo”, de presentación en los estudios del IMER, en donde uno de nuestros temas (el tema de Castalia) fuera escogido como identificador del programa de radio "Rock sin Etiquetas" de estéreo joven en el 105.7 de F:M: por mucho tiempo, donde se tocaba solamente rock nacional. Hemos participado en uno de los aniversarios del museo del Chopo, en espacios alternativos que ofrecia el IMER y el canal 11 para tocadas de rock. Hemos alternado con grupos como Real de Catorce, Tex Tex, La Banda Bostick, Flor de Metal, El Tri, La Botellita de Jerez, Café Tacuba, Nina Galindo, Mercurio Rock, Juan Hernandez, Los Blues Boys, Splash y algunos más. En esta primer etapa se logra grabar un primer LP el cual es producido en su totalidad de manera independiente de nombre “COMIENZOS”, donde resaltan temas como “luz mercurial” , “gente de la ciudad ”, “carcelero” y “Castalia” que es la canción que utiliza como slogan el programa radiofónico “ROCK SIN ETIQUETAS”.

Nos regresamos a Zacatecas, trabajamos en algún tiempo en Aguascalientes, Guadalajara y algunos integrantes de la banda emigraron a Estados Unidos. Para comienzos del año 2000 resurge el proyecto con una nueva alineación con integrantes de la zona metropolitana del estado de México, donde actualmente reside el grupo, y se produce otro disco de igual manera independiente de nombre “RETORNO” , donde se muestra la madurez musical del grupo y su definición y gusto por la música de blues y rock dando cuenta de esto son los temas “LA CADENA” “POR TI NO VOY A MORIR” “UNO DE ESOS DIAS” “TRAGOS DE BLUES” y el tema instrumental que lleva por nombre “RETORNO” donde se puede apreciar la creatividad musical del grupo.

Actualmente Castalia Blues es miembro activo de la Asociación Mexicana de Blues (AMBLUES), en donde la finalidad es promover la música la cultura y la educación musical.

Integrantes Luis A. Valenzuela : voz , guitarras y armónicas, tel.: 0445510275212

Alfredo Valenzuela : guitarra líder , tel:0445523433510

Erick Castañeda H.: bajo y coros , tel.: 0445529668719

Martin Bandin Martinez: Batería , email: bandimartinez@castaliablues.tk